News & Releases >> 2006 >> Sep 30 2006

Publicado en: Periódico Reforma, México DF, en septiembre 30, 2006

TRIUNFAN MEXICANOS EN TORONTO, Por Rubén Romero

Jessica Rodríguez

El Toronto Waterfront Maratón, que se corrió el domingo pasado, implementó la modalidad de competencia por equipos donde participaron cuatro conjuntos internacionales: Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y América Latina.

Cada equipo fue formado por dos atletas femeniles y dos varoniles, y el formato de competencia consistió en la suma de los tiempos de cada uno de los integrantes, donde el menor cronometraje global fue el triunfador.

El equipo ganador de esta modalidad fue el de América Latina, que en esta edición 2006 fue integrado por corredores mexicanos, tres de ellos de Guanajuato, quienes fueron invitados a participar por Alan Brookes el director del maratón canadiense.

Los integrantes del equipo latinoamericano fueron Jessica Rodríguez, Regina Yamín y Gualberto Vargas, los tres de Guanajuato, y el cuatro corredor fue Rito Regules de Santa Maria Rayón, del Estado de México.

Jessica se clasificó en tercer lugar general con 2h 41' 28" en el que fue el segundo maratón de su vida, mientras que Regina ganó la categoría Master y el octavo lugar general con 2h 53' 41", al tiempo que Vargas y Régules llegaron en octavo y noveno lugar general en la varonil con 2h 17' 21" y 2h 18' 50".

Ese resultado es importante. Se trata de un maratón donde el ganador fue el keniano Daniel Rono con 2h 10' 15", y quedó a 20 segundos del mejor cronometraje corrido en Canadá, que fue el de Waldemar Cierpinski en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

Pero la verdad es que tan importante como el triunfo en el cronómetro fue la conciencia y la determinacion con la que compitieron los atletas mexicanos, que se puede resumir en la expresión de la leonesa Regina Yamín cuando declaró: "Me preocupaba mucho por no fallarle al equipo; yo sabía no estaba corriendo para mi sola, corría también para ellos y para México". Fue un gran triunfo para los corredores mexicanos.

Recuerde que correr es salud y algo más..., mejor calidad de vida.

Top