Página para corredores latinoamericanosPágina para corredores latinoamericanos >> Historias sobresalientes

Discurso sobre la leyenda de Maratón

El nuevo presidente de la AIMS, Paco Borao (Valencia), se dirige emotivamente al mundo maratonista en la ceremonia para encender la antorcha en la tumba de los soldados que lucharon en la batalla de Maratón, en la ciudad de Maratón en Grecia. Asistió Alan Brookes, director del STWM.

Queridos amigos,

Este año una vez más, de pie frente a ustedes, la emoción que proviene del pasado es tan fuerte, tan profunda … Como si todos estos soldados enterrados aquí, trataran de insistir en el legado que dejaron detrás …

La vida no es sencilla, de hecho nunca lo ha sido, y en ciertos periodos como el que estamos viviendo actualmente, la vida se ha vuelto aún más difícil …

Luchando por sobrevivir, buscando paz y bienestar, creando esperanza; estos son objetivos que el ser humano ha tenido y continuarán teniendo por siempre …

Para realizar dichas tareas, para moverse en dirección de un mejor futuro, necesitamos leyendas. Ya que a menudo, las leyendas funcionan como poderosos factores desencadenantes, inyectando en nuestros cuerpos la energía necesaria para seguir adelante, para buscar nuevos retos …

Obviamente, el deporte no es una solución global. Ciertamente, el deporte ha sido y continúa siendo una herramienta perfecta que nos permite llenarnos de fuerza, de deseo y de confianza para luchar por una vida mejor. Al mismo tiempo, el deporte juega un papel importante en los valores universales como paz, amistad y solidaridad.

Actualmente, correr (tal vez la actividad deportiva más sencilla, fácil y barata) está ayudando a los ciudadanos de todas las edades a prepararse físicamente y a tener la convicción mental necesaria para sentirse orgullosos de sí mismos y listos para enfrentar los retos que la vida les pone enfrente … Por otra parte, a través de la red de organizaciones de corredores, los corredores se ayudan unos a otros a través de varios proyectos sociales. Haciendo a nuestro deporte, el mejor ejemplo de solidaridad humana.

La leyenda de Filípides proporciona a todos y cada uno de nosotros la oportunidad de buscar nuevos retos, de mejorar nuestra salud y de comprometer nuestra mente a buscar bienestar. Sabemos que manteniendo esta leyenda viva nuestro deporte sigue caminando en la dirección correcta.

Agradezco a todos los griegos por haber puesto tanto esfuerzo y haber mantenido viva la flama de ésta leyenda …

Paco Borao

Atenas, 29 de octubre de 2010.

Top